Xoel López: Paramales

Pocos artistas se pueden permitir el lujo de empezar de cero con una carrera ya consagrada, de cambiar de estilo, de mensaje y de forma, pero nunca de esencia.

Xoel ya ha dejado atrás definitivamente a Deluxe y parece que utilizando su propio nombre quiere gritar al mundo que se ha encontrado a sí mismo, que estas canciones son el resumen de una vida llena de experiencias que ha plasmado entre Atlántico y este nuevo disco

Paramales

Paramales juega más a la experimentación sonora, con paisajes nunca antes visitados. Canciones de cielos grises y de días de lluvia en la costa, de bailes tristes de domingo y kilómetros de fin de viaje. Aunque el sonido predominante nos sigue situando en la Argentina más amplia ya desde el principio, con Patagonia, una canción curvada que se va cerrando a lo largo de los minutos, descubrimos otras vistas desde la ventana que nos pasean por el northern soul irlandés de Almas del Norte, por el afrobeat a lo Graceland de Paul Simonen Ningún Hombre, Ningún Lugar o por la Costa da Morte gallega en A Serea e o Mariñeiro, guiño del propio Xoel a su tierra natal.

Paramales es un disco con trasfondo melancólico, lleno de tonos monocromáticos y marcas de guerra, lleno de recuerdos agridulces y respiración honda en la superficie. Historias de hombres perdidos que encuentran su camino en brazos del amor y la verdad.

Quizás esté un paso por detrás de Atlántico y peque de demasiado largo y plano, pero en ese tópico de los discos que ganan a cada escucha, Paramales cumple el canon y envuelve en cada revolución, descifrando secretos escondidos en canciones que a primera vista no se dejan ver.

Xoel está de vuelta aunque realmente nunca se fue. Sigue viajando y haciéndonos viajar con canciones que parecen eternas a pesar de ser recién nacidas, y sigue haciendo de la belleza y la elegancia su manera de trabajar.