Tomavistas 2017: “Todo lo que nos gusta tiene cabida en el festival”

Fuera caretas: nos pica la camiseta y declaramos oficialmente el estado de ansiedad por el Festival Tomavistas. Faltan poco más de 15 días y ya lo tenemos todo preparado para volver a Madrid, outfit de provincianos incluido. El cartel está más que cerrado con nombres como Goldfrapp, The Horrors, Temples, Suuns, Hercules & Love Affair, Los Punsetes, Delorean, Las Odio, Enric Montefusco, Rural Zombies, Cala Vento, Holy Bouncer… vamos, que ese finde no descansa ni Dios.

No obstante, antes de ir queríamos conocer algo más sobre este festival y sus organizadores, así que les propusimos una entrevista a la que accedieron con mucho gusto. Si el año pasado volvimos enamorados, este 2017 aumentamos las expectativas y, lo mejor de todo, todavía queda mucho por venir en el futuro. Responde a las preguntas José M. Gallardo, Director artístico y de producción en Festival Tomavistas, al que le hicimos contestar en dos tandas: por una parte algunas cuestiones más largas, y después otras amenas, intentando que revelara algún secreto de bandas o gustos por parte del equipo. No tiene desperdicio. Lean, lean.

Tomavistas es un festival que involucra mucho a la ciudad y sus habitantes. ¿Tenéis en mente algo más para 2018 en los barrios, visto el éxito de los conciertos de presentación y el último de Manel?

No tenemos previsto movernos de Madrid capital para Tomavistas Ciudad, realmente ese es nuestro circuito en salas y ya estamos trabajando en la programación para después de verano.

Leí en otra entrevista que este año ha sido más difícil cerrar el cartel. ¿Qué bandas se han escapado o cuáles os gustaría tener en la próxima edición?

Pues eso es revelar demasiada información confidencial, ya que aún estamos en contacto con algunas de ellas. Tenemos en mente muchas bandas con las que nos gustaría contar en el festival y ya estamos trabajando en ello. Como deseo difícil de cumplir… por ejemplo me gustaría favorecer de algún modo una reunión de Sonic Youth.

La diferenciación, ese gran punto a favor del Tomavistas, que apuesta por algo distinto a pesar de poner en juego la rentabilidad (o no). ¿Qué esperáis de esta edición para encarrilar la siguiente?

La diferenciación siempre tiene algún tipo de penalización a nivel rentabilidad, y en la música tomar riesgos implica plantear el proyecto a largo plazo. Desde nuestra primera edición lo tuvimos claro y no vamos a dejar de trabajar en ese línea, creo que cada vez tenemos a más medios y público celebrando nuestra forma de programar y también creo que estamos inspirando a mucha gente. Este año esperamos poder establecernos a nivel resultados de cara a futuras ediciones y poco a poco ir consiguiendo convertirlo en un evento rentable.

¿Os interesa una mayor apuesta en el futuro por la electrónica? ¿O los obligados horarios de cierre son algún impedimento?

Pues como bien dices los horarios y el espacio condicionan mucho la programación. Nos gusta la electrónica (no más ni menos que el resto de estilos que aparecen en nuestro cartel) pero tenemos los ‘slots’ que tenemos y de hecho este año tenemos el máximo número de bandas que podemos tener en este momento. Tal vez el año que viene tengamos que recortar un poco y, evidentemente, el diseño del ‘line up’ no será ajeno al gran momento que vive la electrónica o el hip hop.

¿Madrid como ciudad de festivales otra vez… o mejor que no explote la burbuja?

Madrid nunca ha sido ciudad de festivales. Ahora empieza a serlo pero creo que hay que ir con mucho cuidado, creo que hay que poner un poco de orden entendiendo esta situación tan especial y que no se convierta en una batalla campal entre promotores. Hay una gran diferencia entre promotores pequeños (en el sentido de recursos ajustados) como es nuestro caso y grandes multinacionales del directo, que tienen un músculo empresarial inalcanzable para básicamente llevarse por delante cualquier iniciativa de cualquier formato y diseño.

Alguien externo como por ejemplo el Ayuntamiento es el que tiene en su mano intervenir en esta situación (nos consta que están trabajando en ello) para que no pase como cuando aparecieron los Centros Comerciales y se cargaron las tiendas de barrio de toda la vida. Pero por otro lado el agente externo fundamental es el público, el público siempre es el que manda y el que hace que un festival funcione o no funcione, es una cuestión de actitud y conciencia. Estoy convencido que nuestro público es de los que entienden la diferencia entre el trabajo y las intenciones de unas programaciones y otras.

5 canciones que os gusten y (seguramente) vayan a sonar en el Tomavistas 2017

‘Roman God-Like Man’ de TEMPLES
‘Systemagic de GOLDFRAPP
‘So Now You Know” de THE HORRORS
‘2020’ de SUUNS
‘Controller” de HERCULES & LOVE AFFAIR

¿Hay novedades dentro del recinto respecto al año pasado?

Sí, el escenario 2 cambia de ubicación y la zona de restauración será aún más apetente y más cómoda. También cambiamos la entrada al recinto que será desde la Calle Meneses 4 (metro Mendez Alvaro).

¿Sois más de festival diurno o nocturno?

Diurno y nocturno, pero sin intención de inspirar demasiado el mundo desfase + after.

5 grupos que gusten dentro del equipo, pero que rompan con el estilo musical del festival. ¿O tendrían cabida?

Todo lo que nos gusta tiene cabida en el festival, así es como programamos. El estilo musical del festival es muy amplio y cabe casi de todo. Hay grupos que se puedan salir un poco por un lado o por otro; por ejemplo a alguno de mis socios le gusta mucho Coque Malla o Iván Ferreiro y bueno, creo que el segundo podría actuar sin problema en nuestro festival, pero nos encantaría poder programar a John Carpenter o Tinariwen que ya lo hemos intentado este año y no ha podido ser. También tenemos en el punto de mira a propuestas relacionadas con el nuevo flamenco como Niño de Elche. Todo se andará.

PD: Como bien sabéis, el recinto vuelve a ser el Parque Enrique Tierno Galván (Madrid) y el festival se celebra del 19 al 21 de mayo, incluyendo una jornada de domingo para los que eviten o superen la resaca. Puedes comprar tus entradas aquí.