The Libertines para dummies

A beginner’s guide to the Libs.

Asistir a un festival de música es una ocasión ideal para acumular background musical. En festivales, además de ver a tus bandas favoritas, es el momento de conocer otros grupos con los que no te habrías animado de no ser porque actuaban allí. El proceso suele ser algo así como: los confirman para el festival -> creas una lista de reproducción en Spotify -> te pones a escuchar “El Taxi” porque la noche anterior saliste y es muy pegadiza -> nunca escuchas esa lista de reproducción.

Los días han ido pasando y ya no queda nada para el SOS 4.8. Si hiciéramos una nube de palabras con todas las publicaciones musicales del 2015 uno de los nombres que aparecían más grandes sería el de The Libertines. El suyo fue el comeback de la temporada, triunfaron con un secret show en el Pyramid Stage de Glastonbury y tú te vas a quedar fuera de todas las conversaciones por no haber escuchado la maldita lista en su momento. O PEOR: en Murcia te presentan a una chica muy mona con camiseta de The Libertines y sabes que por ahí la puedes atacar. Evita otro tropiezo sexual con esta introducción a The Libertines y asegúrate de que no sea esto lo que arruine tu pleno en Murcia. ¡Conviértete en todo un experto tertuliano en tan sólo 10 minutos!

The Libertines

The Libertines

Historia abreviada de The Libertines

The Libertines es una banda de rock formada en Londres en 1997. Sus componentes son: Pete Doherty (guitarra y voz), Carl Barât (guitarra y voz), John Hassall (bajo) y Gary Powell (batería). Publicaron dos discos a principios de los dosmil, que si bien recibieron una moderada acogida, acabaron por copar las listas de ventas y de lo mejor del año. El primer disco, “Up the bracket”, fue lanzado al mercado en 2002. El segundo disco, “The Libertines” llegaría en 2004. A pesar del éxito comercial, la banda se vio envuelta en numerosos escándalos por las disputas entre Barat y Doherty, así como por las adicciones de este último al crack, la heroína y la cocaína. La relación de Pete Doherty con Kate Moss provocaría multitud de apariciones en tabloides sensacionalistas, ávidos de carnaza. La relación Doherty – Barat es lo que eleva de la categoría de banda decente a banda que marca una era. Tempestuosa desde un inicio, es lo que provoca el parón de la banda. “I hated him, he hated me”.

Los diez años de inactividad de la banda solo se vieron interrumpidos cuando en 2010 la banda se reuniera para actuar en el Reading and Lead Festival. Aquel periodo de actividad quedó recogido en un documental titulado ‘There Are No Innocent Bystanders’ (y que puedes ver en YouTube). En 2014, la banda retoma la actividad con una gira mundial, aunque no fue hasta septiembre de 2015 cuando llegó su esperado tercer disco de The Libertines, “Anthems For The Doomed Youth”.

Boys in the band*

* “Boys in the band” es el título de una canción de The Libertines, usado aquí para presentar a los componentes de la banda. Jejejeje. En la cabeza no, por favor.

PETE DOHERTY: cantante, guitarrista, frontman, poeta, soñador, genio, charlatán y cartoon druggie, todo en palabras de la NME. Sus adicciones al crack, la heroína y la cocaína estuvieron a punto de causarle la muerte. Le costaron su relación con Kate Moss y una visita a la cárcel, además de años de reclusión en numerosas clínicas de desintoxicación.

CARL BARÂT: también guitarra, voz y compositor de la banda. Hijo de un artista y una hippie, cuando sus padres se separaron pasaba los días entre Hampshire y una comuna hippie donde residía su madre. Tuvo una pronta introducción a las drogas con 10 años, cuyo impacto en su cerebro le dejó secuelas en forma de brotes depresivos. A diferencia de Pete, a largo plazo, las drogas no pudieron con él. Tiene publicados dos discos en solitario, el último lanzado este mismo 2015.

JOHN HASSALL: no vas a hablar con ella de John Hassall. Next.

GARY POWELL: pollón. El sueño húmedo de todo buscoXXL. #grindrsorpresa

GUÍA MUSICAL: THE LIBERTINES

Pese a que la discografía de The Libertines no es precisamente extensa, aquí te presentamos una selección musical con la que te bastarás para parecer todo un experto en la banda británica.

HITS: “Don’t Look Back Into The Sun” y “Can’t Stand Me Now”. Dos tiros para cantar, saltar, bailar y hacer enloquecer a una multitud hambrienta de himnos brit.

NICK DE MSN: “The Good Old Days”. Esta canción esconde un verso que si esto fuera 2007 deberías poner en tu nick de MSN: “If you’ve lost your faith in love and music the end won’t be long”. Bien de intensidad.

EL TEMA MÁS TAL: “Music When The Lights Go Out”. Aprovecha, es tu momento. Es la canción adecuada para tirar de miradita intensa y brazo tonto. Ataca.

CANCIÓN DESPERTADOR: “Horror Show”. Esta canción bien vale para abrir un concierto, como para ser tu sintonía de despertador. Tu mentira como experto fanboy de The Libertines debe contemplar hasta el más mínimo detalle. Si quieres asegurarte repetir al despertar, haz que amanezca con una sonrisa al ritmo de esta canción.