El Sonorama Ribera es el mejor escaparate para tomarle el pulso a la escena estatal, por la amplitud de su oferta y la profundidad de su propuesta. Destacamos dos conciertos de cada uno de los cinco principales escenarios en que se desarrolla su actividad, en busca de esa transversalidad existente en su programación. En nuestro recorrido por los diferentes escenarios hemos podido constatar el buen estado de nuestra música y de la variedad de propuestas en que se diversifica la ambiciosa apuesta del Sonorama Ribera.

Escenario Ribera del Duero

Quique González

Una rockerizada ‘Kamikazes Enamorados‘ abría el concierto, que se centró en su último trabajo y en revisiones de algunas de sus canciones más populares (además de la ya mencionada ‘Kamikazes Enamorados‘, la adaptación de ‘Salitre‘ también tiró por derroteros rockeros). La alta intensidad se mantuvo durante todo el set, sin espacio para canciones que bajaran revoluciones, entendemos que en una adaptación del repertorio al formato festival. Quizás esto tuvo algo que ver en la duración de la actuación, de escasos 50 minutos que se antojaron algo insuficientes para el que era uno de los principales reclamos del festival.

Delorean

Corría a su cargo la clausura del escenario principal del Sonorama Ribera en su edición de 2016. ‘Muzik’ es el último de los méritos que los hacen merecedores de los galones que exige el cierre de todo un escenario principal, que tuvo lugar entre fuegos artificiales y éxito rotundo en asistencia y baile.

Escenario Castilla Y León

Fuel Fandango

Una enfermedad en las cuerdas vocales de Nita obligó al grupo a cancelar algunos de los primeros conciertos de presentación de ‘Aurora’. Ahora, con Nita ya recuperada y la incorporación de las canciones de ‘Aurora’ al repertorio, Fuel Fandango ofrecieron un espectáculo sólido por lo destacable de su puesta en escena y su interpretación y el valor de sus canciones.

León Benavente

Acabó por cumplirse lo que estaba previsto: afluencia masiva y karaoke colectivo. Otro triunfo más de León Benavente en su meteórico e imparable ascenso. Su segundo disco apenas lleva cuatro meses en la calle, pero es indudable que la gente ya lo ha hecho suyo. Como suyo es también lo que para ellos es ya un himno, ‘Ser Brigada’. Considerando lo anterior y el repertorio plagado de rompepistas de sonido festival friendly que defienden, es bastante comprensible la trayectoria de esta banda que cuenta con tres años de recorrido.

Escenario Burgos Origen y Destino

Perro

Tras un inicio desastroso marcado por problemas de sonido con la voz, el concierto fue de menos a más hasta acabar con la traca que siempre gastan Perro. Concierto correcto ante una audiencia que parecía estar ya convencida desde el monento antes de iniciarse el show.

Trajano!

Desplegaron su sombría puesta en escena ante una audiencia no muy numerosa. La voz de Lois Brea, uno de los principales atractivos de la propuesta musical de Trajano!, sonó poderosa y arropada por una banda que completó una buena actuación.

Escenario Aranda de Duero (Plaza del Trigo)

Miss Caffeina

La banda madrileña cuenta ya con la bendición de la Plaza del Trigo tras su paso arrollador por Aranda de Duero en el que fue el concierto sorpresa de la jornada del jueves. Este hito es tan solo una muestra más de que forman parte ya de esa primera división de bandas del circuito. Han colado un hit que suena en todas partes, los estribillos son coreados y el público asistente a sus conciertos es cada vez mayor, el suficiente para cerrar con muy buen aspecto todo un escenario principal del Sonorama Ribera en la jornada del jueves.

Love of Lesbian

Para enterarte de lo que allí pasó vas a tener que pasarte por YouTube. La plaza del Trigo a eso de las dos de la tarde es ya un lugar impracticable. A sabiendas de esto, la organización contraprogramó diversificando las propuestas y ofreciendo alternativas de primerísimo nivel en otros escenarios, como es el caso del Escenario Charco, nuestra apuesta para los mediodías. El Escenario Charco ha sido una de las novedades de esta edición, un acierto de la organización que con toda seguridad tendrá continuidad.

Escenario Charco

Papaya

Lo de Papaya tiene mucho de fascinante y es todo lo sencillo que tú lo quieras ver. Más 80s que los putos 80s, Yanara Espinoza tiene carisma y rollazo para acabar por destaparse comouna gran frontwoman. Su trabajo de reciente publicación, ‘No me quiero enamorar’, contiene lo más selecto de su repertorio y el estado de gracia de la banda transmite la total sensación de que lo mejor está por llegar.

Javiera Mena

Resultó mayor handicap el calor que la hora, las 14:30 h. Aún así, a la sombra se bailaba bien y los asistentes lo bailaron bien. Contó con muy buen sonido y sobre lo previsto en el repertorio. Cabe destacar la propuesta escénica que plantea la chilena, con estupendas bailarinas y cambios de vestuario.