No sabes nada, y si crees saber algo, te equivocas

A todos nos ha pasado al leer el titular de una noticia y pensar “no hace falta que la lea, ya sé de qué va” y después darnos cuenta de que no teníamos ni idea de lo que iba. Y si te pregunto ¿conoces mucho de nuestro mundo? ¿Cómo funciona? ¿Crees que un país (el que quieras, Estados Unidos o China, por ejemplo) es tal y cómo te lo imaginas? ¿Hasta qué punto entiendes cómo funciona la FIFA o industrias como la de la moda?

Seguramente no sabes casi nada y, si crees saberlo, es muy probable que estés equivocado.

No, no será The After Mag quien hará un artículo de investigación sobre hasta qué punto el rinoceronte blanco está en peligro de extinción (pero sí que te daremos unos consejos sobre cómo ligar en festivales). Nosotros queremos presentarte dos programas de televisión que mostrarán la estupidez del mundo en el que vives, sus culturas, sus conflictos, sus industrias y, sobre todo, lo poco que lo conocemos.

Reflexiona sobre la realidad más cercana del primer mundo

NoSabesNada

Podría haceros un resumen rápido diciéndoos simplemente que es como si El Intermedio fuera hecho por HBO, no obstante me quedaría corto. Muy corto. Last Week Tonight es un programa de actualidad que mezcla el humor hiriente con una realidad aún más dolorosa.

John Oliver, su presentador, nos propone dos-tres temas de actualidad que se ventila en pocos minutos, para finalmente cerrar con una investigación en profundidad de unos 15 minutos sobre un tema en específico.

¿Habéis pensado en la cantidad de azúcar que comemos? ¿Sabíais que el azúcar activa partes del cerebro como lo hace la cocaína? Si es tan malo el azúcar ¿cómo hay médicos que siguen diciendo que no es dañino consumirlo?

O ¿cómo un país como Brasil pudo tener un Mundial de Futbol con la gran pobreza que tienen? ¿Qué interés tenía la FIFA en que fuera hacia allí la Copa? ¿Creéis que Brasil podía permitírselo?

 ¿Sabéis quien es Edward Snowden? ¿Os suena al menos? ¿Algo de secretos norteamericanos? Oliver le dio una perspectiva distinta, ¿sabíais que el gobierno americano podría acceder a ver las fotografías de personas desnudas que se envían por Gmail, por ejemplo?

Y los ejemplos son muchísimos… moda, una (grandiosa) entrevista a Jane Goodall, o el descubrimiento de un cañón que lanza salmones.

Nuestro mundo se cae a pedazos

Si pensáis que leyendo dos (o diez) periódicos al día estáis informados de lo que pasa en nuestro mundo, estáis muy equivocados, y en Vice van a dar prueba de ello. HBO nos muestra gracias a sus corresponsales que nuestro mundo se cae a pedazos y que conocemos más bien poco de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Estos crudos documentales de 15 minutos dirigen nuestra mirada a esos sitios que no solemos ver, y si pensamos que ya sabemos de la importancia que tiene el tema en cuestión, nos lo vuelven a señalar.

¿Sabíais que en China, a causa de la superpoblación masculina, encontrar una novia/mujer es cuestión de economía? Prepara tu currículum si vas a China…

Todos sabemos del peligro de las armas nucleares, pero ¿os habíais parado a pensar si las probaron antes? Claramente se hizo, y os aviso, esta es seguramente la realidad más fuerte que he visto en televisión. De verdad, es muy duro.

Y también una larga lista de temas como las adicciones o el futuro de la policía y la vigilancia en nuestras ciudades…