5 músicos mainstream que deberían ir al Sonorama

extremoduroRobe Iniesta

¿Quién es?

Es muy jodido escribir de Extremoduro y de la figura de Robe sin caer en lugares comunes: rock transgresivo, drogas, poeta, bla bla bla… Iniesta de mi vida es posiblemente el mejor compositor de la historia del rock español a la vez que la figura más libre y carismática. Un tipo que ha llevado su carrera por donde le ha salido de los cojones sin, con ello, cansarse de llenar plazas y pabellones en sus (irregulares) giras. Si se tuviera que hacer un logo del rock español a lo NBA, su silueta sería la elegida.

Conviene escuchar

El seguidor medio de Extremoduro es una especie de “indie de Robe Iniesta”, el cual afirma siempre que los mejores discos son los primeros: ‘Deltoya’, ‘Agila’ o ‘Pedrá’. Personalmente me quedo con el que me parece el mejor disco español de lo que llevamos de siglo. En 2008, tras seis años de silencio, se marcó seis movimientos con el hilo conductor de la incomunicación al que tituló como ‘La ley innata’. Un disco que engloba medios tiempos, desgarros y guitarras, convirtiéndose en un perfecto resumen de la carrera de la banda.

¿Cómo sería en el Sonorama?

Cada vez que en pleno debate sobre qué grupos llevar al Sonorama sale a relucir el nombre de Extremoduro, algunas voces discordantes claman que convertiríamos a Aranda en el Viñarock. Puede ser, pero ahora cierra los ojos e imagina: son las once de la noche y la silueta de Robe aparece en el Escenario Principal, los kalimotxos regados de Ribera al vuelo, Uoho rasga la guitarra y la voz rota de Iniesta clama eso de “Ama….ama…..¡y ensancha el alma!


calamaroAndrés Calamaro

¿Quién es?

Vale, este no es ni español, pero lleva casi tres décadas afincado en Madrid (vivió en la Calle del Pez) y fue alma mater de unos de los mejores grupos rock en lengua castellana. Desde su primer disco con Los Rodríguez, en 1990, hasta ‘El Salmón’ (2000) nos brindó una década de clínics compuesta por canciones crudas, viscerales y, sobre todo, MUCHAS. Luego fue absorbido por su propio personaje y la calidad de sus trabajos ha menguado hasta casi la caricatura, pero para la eternidad quedarán UN CENTENAR de canciones perfectas.

Conviene escuchar

Podríamos decir que TODO está en ‘Honestidad Brutal’. Pero entonces te perderías ‘Crímenes perfectos’, ‘La puerta de al lado‘ o ‘Estadio Azteca‘.

¿Cómo sería en el Sonorama?

Pues iría acompañado de un amigo llamado Ariel. Aunque tenemos a Julián Infante en el cielo, un directo en el Sonorama bajo la marca de Los Rodríguez lo haría más mítico y convertiríamos a Aranda en La Bombonera.


estopaEstopa

¿Quién es?

Estos no te los esperabas ¿eh? Los hermanos Muñoz fueron tus mejores amigos allá por el 2000. Pusieron el mainstream patas arriba, todos pasamos a 4º de Camarón y nos doctoramos en calé. España se volvió “flamenquita” y la banda sonora de los coches estaba firmada por los Estopa. Luego, lo típico. Una fórmula repetitiva, el auge de la piratería y bla bla bla han llevado a Estopa al lugar que se merecían: una comodidad comercial pero sin pasarse.

Conviene escuchar

Vamos a ser esplendidos y les daremos tres discos de margen. Los tres primeros. Ponte la maqueta, su primer disco (y homónimo) oficial y ‘Destrangis’. Vuelve a cantar ‘Como Camarón‘, ‘Demonios‘ y ‘Ojitos rojos‘ como si tuvieras otra vez quince años.

¿Cómo sería en el Sonorama?

Pues un puto desfase. Todos cantando eso de “Llega el momento, me piro” por la Plaza del Rollo y la camiseta con el toro de Osborne sería el outfit oficioso del festival.


nino-bravoNino Bravo

¿Quién es?

Si Nino no se hubiera matado en aquella carretera de Tarancón hoy no hablaríamos tanto de Raphael y ahora lo estarías reclamando para el Sonorama. La mejor voz que ha cantado en castellano. Un privilegiado vocal al que le componían las mejores letras de la época y que por unos pocos meses no entró en el Club de los 27.

Conviene escuchar

Si crees que la transición de “pop alternativo” a la música española que se hacía en España en los 70 te puede provocar un ictus, puedes empezar por el gran homenaje que le hizo Guille Milkyway en forma de recopilatorio remasterizado: ‘En libertad’.

¿Cómo sería en el Sonorama?

Para que en 2014 la actuación de Raphael en el Sonorama se convirtiera en realidad y uno de los momentos más destacados del año, antes tuvimos que convertir al cantante en personaje. Algunos visionarios comenzaron a pinchar ‘Mi gran noche‘ y la cultura indie apadrinó a Raphael como un nuevo icono pop. Con Nino Bravo hubiera sucedido algo similar. Cerrar todos los garitos con ‘Un beso y una flor‘ hubiera llevado al valenciano a cantar en tierras arandinas.


manologarciaManolo García

¿Quién es?

Ahora piensas de él que es una especie de Serrat con cara de buena persona que le canta mucho y muy fuerte a la naturaleza. Lo que quizás desconozcas es que Manolo García fue un extraño fenómeno de masas desde 1985 a bien entrado el nuevo milenio. Y digo extraño porque esa sensación de vecino del quinto nunca fue una pose, sino un estilo de vida. Junto a Quimi Portet formó una banda generacional a la que, en una declaración de principios, llamaron El último de la fila. Vendieron millones de discos sin abandonar nunca el anonimato y una vida tranquila y semi-rural. Rechazaron un contrato en Norteamérica (que sí aprovechó Maná), recopilatorios, publicidad y, desde el mismo día de su disolución, su vuelta como dúo. En solitario Manolo se marcó un maravillo disco de debut donde parece ser que lo dio todo. Desde aquel lejano ‘Arena en los bolsillos’ que editó en 1998, el catalán ha llevado una coherente carrera pero carente de brillo. Eso sí, sin nunca perder a sus fieles.

Conviene escuchar

Arena en los bolsillos’ y/o cualquier disco al azar si te decantas por su trayectoria con El último de la fila. Aunque ya en retrospectiva la prensa especializada ha optado por reivindicar como mejor disco español de la historia el mítico ‘Enemigos de lo ajeno’, álbum que incluye ‘Insurrección‘ o ‘Aviones plateados‘.

¿Cómo sería en el Sonorama?

Igual a Manolo lo he metido con calzador. Igual ha sido motivado por mi gusto personal. Igual se llenaría de cuarentones añorando la época de El último de la fila. Igual que algunos músicos como Iván Ferreiro, Santi Balmes o Sergio Sastre (Miss Caffeina) lo idolatren, os hace fantasear con la idea de una actuación suya con muchos duetos. Igual Manolo aceptaría encantado una Plaza del Trigo y ponernos en órbita con ‘Insurrección‘. Igual aparecería junto a Quimi Portet y yo sufriría un infartito.


¿Te has quedado con ganas de más? No te pierdas la playlist que hemos preparado con todos esos temazos que deberían oírse en directo alguna vez en el Sonorama.