Les Arts para dummies

Les Arts para dummies

Foto – Festival de les Arts

Como las carreras por la banda izquierda de Gayà, el Festival de Les Arts fue la otra gran revelación del 2015. “¿Un festival en Valencia? Seguro que estará lleno de tetes y nanos. Habrá photocall con Labrador de Gandia Shore y no me dejarán pasar si no tengo un bronceado de estos que pareces más naranja que Ana Mato”.

Confiesa. Fuiste uno de esos que no apostaste porque Les Arts saliera bien. La burbuja festivalera, con quince festivales por metro cuadrado (y más en el Levante), la ubicación en Teteland y la ausencia de grupos que brillan en la letra pequeña del Primavera Sound, hizo que la cosa te diera pereza aunque al final asistieras.

¿Y qué pasó? Pues que Les Arts salió por la puerta grande. Su enclave, en plena Ciudad de las Artes y las Ciencias, te evocó a películas de los hermanos las hermanas Wachowsky. Su clima, cálido y mediterráneo, te transportó a un anuncio de flipados de Estrella Damm (pero con paella de verdad, no con cosas). Y su organización demostró estar por encima de la media de cualquier festival rookie. What else?

Un año después Les Arts celebrará su segunda edición con un cartel mu rico con varios grupos de la casta y alguno más tal. Lo ideal para echar un par de cervecillas con los colegas, cantar mucho y fuerte el “Benvolgut” de Manel y visitar la Valencia de Joan Ribò.

Pero, por si eres novato en esto de Les Arts o alguien de la Meseta que piensa que “Gandia es la playa de Madrid”, no vienen mal unos consejillos para poder disfrutar totalmente del festival y la terreta que lo acoge.

1- Les Arts no cuenta con after-parties en lo que es el recinto del festival, sino que lo trasladan a garitos repartidos por toda la ciudad. Una ocasión inmejorable para conocer la Valencia no tete.

2- Brillante, además de ser el arroz que no se pasa, será el lugar donde mueras cada noche. El mejor after de Valencia.

3- Nosotros es que somos mucho de afters. #jej

4- Benimaclet es la zonda donde más tal.

5- En la zona VIP dan 2×1 en cervezas. Solo con esto podemos justificar les Arts y este artículo.

6- ¿Os he dicho ya que toca Manel?

7- Manel no es el presentador de tu cara me suena. Es un grupo que canta en catalán y que gusta a Guardiola. #dato

8- El año pasado, la organización tuvo el detalle de poner pantalla para celebrar ver la quinta Champions del Barça. Este año hay Eurocopa. Seguro que cae un Bélgica-Estonia.

9- La semana anterior a Les Arts se celebra el Primavera Sound. Eso disminuirá en esta edición el número de asistentes flipados.

10- Cuando acaben los conciertos, la cosa se suele dividir entre La 3, el Nylon y el Play.

11- La3 es así como muy de flipados. Si te sientes identificado con este artículo, es tu lugar.

12- Nylon es puro barro. Tiene una sala de electrónica donde apenas se ve. Podrás tirar el listón sin problemas.

13- De Play es imposible que luego recuerdes nada. Es como la Isla de Lost o el Triángulo de las Bermudas.

14- Les Arts comienza antes de lo que piensas. La noche antes del comienzo oficial tienes un concierto de Belako. DE NADA.