Izal para Dummies

Ser indie es complicadísimo. De repente un día, tu amiga la moderna o tu amigo el que se ha dejado la barba como si fuese un indigente te dicen que por qué no te apuntas al Arenal Sound con ellos y sus nuevos amigos que conocieron en la cola del concierto de Mumford and Sons. Tú no entiendes la mitad de las palabras que te están diciendo, pero el plan pinta bien, porque reúne las palabras clave: verano + playa + fiesta. ¿Qué puede salir mal en Castellón el último fin de semana de julio? ¿Que te llueva como si se fuese a acabar el mundo? Imposible. Total, que dices que sí, que p’alante. Llegas a tu casa feliz pensando en tu verano lleno de planes nuevos y decides buscar info en google. Pinchas en la web del Arenal y…espera, espera. ¿Hay conciertos? ¿Supersubqué? ¿Tres escenarios? ¿Pero esto qué es? Joder, ahora no te puedes echar para atrás, a ver si tu amiga se va a enfadar mucho y te clava la corona de flores en los ojos del cabreo. Así que no te queda otra que convertirte a eso que llaman “indie”. Pero no te preocupes, aquí está Sesión Golfa The After Mag para solucionarte la vida. Bienvenido/a a la primera entrega de Indie Español para Dummies. Hoy: Izal (¡ahí va, qué chorrazo!).

izaldummies

HISTORIA ABREVIADA

Son uno de los grupos que más lo petan actualmente. Depende a quien preguntes, te van a contar la historia de Izal de manera diferente, pero todos van a saber quienes son. Ahora que te has adentrado en este oscuro mundo de conciertos, festivales, barbas y crop-tops, te vas a encontrar al que los fue a ver cuando tocaron en el Café La Palma para cincuenta personas, que te dirá que era cuando molaban y eran auténticos de verdad, porque después se han ido repitiendo y mira, escúchate ‘Teletransporte’, que es el EP que sacaron antes de venderse y hacer basura. También te encontrarás a la que les conoció en el Sonorama 2013, cuando reventaron la Plaza del Trigo, que les vio setecientas cincuenta y dos veces en la gira de ‘Agujeros de gusano’ y ahora dice está un poco saturada, pero que sigue rompiéndose a bailar cada vez que los ve en directo. Que no falte tampoco la que ahora es @lamujerdeverde en las redes sociales, que antes fue @loli_imantada, y antes @ladymadrid_92. La reconocerás porque es la que está en primera fila con una capa verde que ha reciclado de cuando se disfrazó de amante guisante. Y por último, el que los descubrió en la Riviera y aún no se le ha pasado la fiebre ‘izalieber’. Para él ‘Copacabana’ ya es el disco del año, tienen el mejor directo del país y le pareció fenomenal que en el Dcode tocasen tropecientas canciones nuevas en una hora. Todas estas reacciones las han generado en sólo cinco años de existencia como banda. En cinco años les ha dado tiempo a sacar un EP, tres discos, un dvd en directo, a pisar absolutamente todos los festivales del país, a hacerse el circuito de salas nacional, a pasar de tocar en la Sala Sol a llenar el Palacio de los Deportes de Madrid, y hasta a ser sintonía del anuncio de Extremadura. Ya, yo también me he mareado un poco. Siéntate, toma aire y ahora seguimos.

GUÍA MUSICAL

LOS HITS: No puedes ir a un concierto sin saberte ‘Qué bien’ y ‘La mujer de verde’. La primera es la exaltación máxima del amor, la de las frases bonitas que gritas con los ojos cerrados y la que hará que los sonoritos se vuelvan locos de nostalgia. La segunda es el cierre del concierto, en la que tienes que cantar muy alto y bailar muy fuerte. Esto no es obligación, pero es que te va a salir solo.

LA NUEVA: ‘Copacabana’. La canción que da título al último disco de la banda también ha sido el primer single del mismo. La letra es una relación de cosas inconexas, pero tiene ritmillo y se te pegará hasta quedarse incrustada en tu cerebro PARA SIEMPRE.

NICK DE MSN: Si estás súper enamorado y tus amigos te han dejado de hablar por puto empalagoso, ‘Qué bien’ vuelve a entrar en esta categoría. En realidad te tienes que saber ‘Qué bien’ sí o sí para sobrevivir a esto. Pero si quieres una segunda opción, ‘Agujeros de gusano’. “[…Eres [b]luz[/b] que va llenando los espacios huecos que se va encontrando…]”. Ese rollo. Si estás en crisis con tu pareja, ‘Conclusión en do para ukelele’. Y si estás de domingo con los dedos pringosos de helado de chocolate, ‘En aire y hueso’.

SI QUIERES IR DE GUAY: pide ‘Eco’ en todos los conciertos. Que se note que tú les escuchabas desde el principio. O que has descubierto el EP el año pasado y te gusta mucho. Si quieres ir de muy guay, los epílogos del segundo disco que nadie se sabe cuando las cantan en directo.

EL TEMA MÁS TAL: ‘Pequeña gran revolución’. La palabra “pequeña” ya te hace el 50% del trabajo. Combínalo con sonrisa de canallita y lo tienes hecho.

CANCIÓN DESPERTADOR: ‘Asuntos delicados’, sin ningún tipo de duda. Empezar el día con Mikel diciéndote “arrímate, arrímate” no puede traerte nada malo.