Un finde en el Tomavistas 2017

Se veía venir. Los picores de camiseta eran tan reales como mi amor por el Festival Tomavistas, que en su tercera edición ha terminado de consolidarse y me devolvió a Valencia el domingo noche con una cara algo regular. Ha sido duro, pero bonito. Tres días dan para mucho y los 43 grupos del cartel requerían ayuda divina si alguien quería llegar a todo. En este caso sí, lo importante era participar y no llorar por perderse a grupos como Cala Vento o Rural Zombies por el sol matador. La agonía indie para otro (festi), que son jóvenes y les vamos a ver mucho.

Como las crónicas al uso no son muy de After y quería hacer algo diferente, he elegido el mejor concierto de cada día (para mí, atizadme), la mejor canción de otros grupos que me haya flipado en directo (sorpresa, para mí otra vez) y luego tres momentos del festival que me han parecido bastante destacables. Por último incluyo un bonus con algunas cosas mejorables de cara a la ya anunciada próxima edición, porque aplaudirlo todo sin criterio es de palmeros.

Tres conciertos


Goldfrapp_JavierRosaGoldfrapp

Era uno de los grupos que más ganas tenía de ver y no defraudaron. Había costado arrancar la tarde/noche del viernes, a pesar de buenos momentos con Los Nastys y el goteo de gente con The Big Moon o Lori Meyers. Así pues, el grupo de Alison Goldfrapp no solo llenó las gradas del Parque Tierno Galván, sino que fue sencillamente emocionante y ofreció un salto de calidad musical respecto a lo vivido previamente en el escenario principal. Este festival se merecía un inicio como este y el gran cabeza de cartel conquistaba al público con temazos como ‘Anymore’, ‘Systemagic’ y ‘Oh La La’. De ahí ya no me bajaron, directo a ‘fliparla’ con SVPER, Hercules & Love Affair y terminar la noche con DJ Coco en el Ocho. A ver el sábado…

León Benavente

Sin sorprender, porque llevamos todo un año disfrutando de su directo, sí es destacable su incansable energía sobre los escenarios. ‘Gloria’, ‘La ribera’, ‘Tipo D’… sus canciones no pierden fuerza y su concierto fue uno de los más aclamados en la noche del sábado, haciendo vibrar a todo el público del principal, que estaba realmente entregado. Muchos aplausos para la banda española, porque su talento es realmente magnético.

Enric Montefusco

Tenía un poco de resaca y empezó el domingo a las 6 de la tarde. Al principio dudaba que su música pudiera conseguir esa capacidad hipnótica que siempre logra en un lugar más íntimo, pero el ambiente era totalmente adecuado. Transportados a la Meridiana, entre ‘chascarrillos’ y explicaciones de canciones por parte de Montefusco, sobre todo la genial ‘Flauta Man’, los mejores momentos se vivieron con su homenaje musical a Standstill. ‘Adelante, Bonaparte’ tiene más sentido que nunca y en este nuevo formato de Enric hay un talento infinito, un increíble amor por la música que terminó entre el público. Como venía siendo habitual en la gira, pero ahora por primera vez en un festival, ‘Todo para todos’ en bis acústico era el emocionante broche final a esta maravilla.

Montefusco_Tomavistas_TheAfterMag

Tres canciones


SVPER – ‘La melodía del afilador’

Tenía muchas ganas de ver a este duo catalán, antes conocidos como Pegasvs, y salí enamorado de su concierto. Tras la euforia de Goldfrapp el escenario pequeño se me podía quedar corto, pero no. ‘La melodía del afilador’, SVPER y ese final de la noche que no iba a llegar nunca. Muy recomendables.

SVPER_Tomavistas_TheAfterMag

The Horrors – ‘Still Life’

Nunca van a destacar por su capacidad de contagiar al público, pero si te gusta su ‘dream pop’, es imposible no disfrutar en un concierto de esta banda. ‘Still Life’ es todo un referente y los británicos se plantaron en el escenario principal con mucho estilo, logrando que el público alcanzara la máxima euforia en esa canción.

Rufus T. Firefly – ‘Rio Wolf’

Pocos días antes del festival supimos que Egon Soda no iba a poder tocar, pero que les sustituía este grupo de Aranjuez y… admito que me alegré muchísimo el cambio. O al menos de que tocase Rufus, vaya. Me había perdido su concierto en Valencia y algunos previamente, así que era el día para vivir mi momento Magnolia. Sencillamente brutales y con un final increíble donde Víctor Cabezuelo terminó realmente exultante. ¿Mi canción favorita de su actuación? ‘Río Wolf’, aunque perfectamente podría haber sido ‘El problemático Winston Smith’. Año que viene, escenario principal.Rufus_Tomavistas_TheAfterMag

Tres momentos


C. Tangana

Empezó con ‘Nada’ y terminó en riguroso playback con ‘Antes de morirme’ (voz de Rosalía incluida), pero durante el concierto fue ganándose al público constantemente. ¿El momento clave? Cuando mencionó a Carabanchel y se unieron algunos miembros de Agozarein. Veníamos de Lori Meyers y después íbamos a Goldfrapp, una mezcla curiosa, pero que refleja a la perfección el espíritu del Festival Tomavistas: “todo lo que nos gusta tiene cabida”.

Tangana_Tomavistas_TheAfterMagMourn

La noche del viernes se había estirado y el sábado había empezado demasiado pronto, pero la energía de Mourn es contagiosa. Siempre es un placer disfrutar de este grupo tan joven en un festival y su ‘Ha ha he’ en forma de rock garagero fue uno de los mejores momentos en el Tomavistas. Siempre en mi equipo.

Delorean

Pues sí, Delorean es uno de los grupos fetiche en The After Mag, una banda que merece mucho más de lo que recibe en los conciertos, pero que por alguna extraña razón no termina de conectar con todo el público. Eh, no hace falta, los momentos con ‘Deli’, ‘Muzik’, ‘Destitute Time’ o ‘Epic’ ya los disfrutaremos el resto en escenarios como el del sábado. Bendita excepción, ojalá siempre en lugares como este.

Tres cosas a mejorar


Duración de los conciertos

Confeccionar un cartel de 43 grupos en tres días y sin que se solapen los grupos es todo un lujo, pero también tiene sus pegas: nos quedamos con ganas de más. Algunas actuaciones nos supieron a poco, sobre todo de grupos internacionales, aunque también en conciertos como Rufus o Enric Montefusco. Eso sí, llevaron un fantástico cumplimiento del ‘timing’, algunos hasta empezaban antes de tiempo.

Horarios

Ya lo comentamos en la entrevista a los organizadores del Festival Tomavistas, en Madrid no se puede terminar más tarde de cierta hora y eso debe cumplirse a rajatabla. ¿Solución? Adelantar el inicio de los conciertos, aunque eso no guste a todo el mundo. Obvio que no es culpa de la organización, que quieren ofrecer el máximo posible de grupos en un fin de semana y eso es encomiable, pero estaría genial que cambie esta normativa. De momento solo queda resignarse, aceptarlo y dormir bien poco para llegar a todo.

Tomavistas_TheAfterMag

Pago en Tuents

Sin duda el mayor fallo de este año. Cada día se utilizaban unos tuents (tickets/tokens) distintos y, si te habías quedado con algunos del día anterior, tenías una hora límite muy temprana para cambiarlos o te los comías. El motivo era la falsificación (eran tickets de papel), pero no tenía sentido que se pudieran cambiar solo hasta cierta hora y luego no. Fallo de comunicación, cero información en carteles y falta de tacto inicial, aunque finalmente se dieron cuenta del error y fueron comprensivos para cambiarlos.

Seguro que en 2018 todo es más y mejor en el Tomavistas, porque este festival tiene elementos fantásticos: un cartel atrevido y distinto, un espacio verde maravilloso y una apuesta por lo sostenible que me encanta. En su tercera edición siguen demostrando que se puede organizar algo distinto de una manera atractiva y para los amantes de la música, mezclando estilos y donde todo lo bueno tiene cabida. Naturaleza musical para los animales de la ciudad. ¡Nos vemos el año que viene!