Festival de Les Arts 2016: ha sonado chof

Con fuegos artificiales y sin grandes artificios, así concluyó la edición del 2016 del Festival de les Arts. En esta segunda edición, que ha seguido una línea continuista de lo que pudimos ver en la primera, el festival ha consolidad su opción manteniendo su sólida apuesta en lo que respecta al panorama nacional, que conforma el grueso del cartel, sumando nombres internacionales con resultados, eso sí, no tan fiables.

Lo que no admite dobles lecturas es el éxito rotundo de asistencia, tanto en términos numéricos (el recinto presentó en todo momento muy buen aspecto) como a nivel de satisfacción (difícilmente alguien se fue decepcionado a casa). Así pues, te contamos lo mejor del festival en listas Top 5, porque cuando haces top ya no hay stop.

Publico

Foto: NEREA COLL

TOP 5 Conciertos

Eh, de categoría.

1. Slow Magic

Slow ¿quién?“, ese debió haber sido el primer pensamiento de muchos al ver el nombre (y además en letra grande, ojo) en el cartel del festival. “Pero, a ver, one moment, este nombre no lo he visto nunca en ningún festival, ¿no se habrán equivocado?”. Bueno, pues no, y MENOS MAL. Tras Slow Magic y esa careta de lobo luminosa se encuentra un productor británico que en su disco puedes disfrutar de electrónica amable e interesante, que ya por si era suficiente como para no perderse el concierto. Lo que no sabíamos de Slow Magic es que, como muchos valencianos, quan arriva la nit, ell també es Baraja. Y es que la sesión que ofreció para cerrar el festival fue un espectáculo como no se había visto en mucho tiempo en la capital del Turia (sí, más que los fuegos artificiales de Izal), para el disfrute de todos los valientes que nos quedamos a verle. Que sí, que una sesión más que preparada (¿pero y la de quién no?), pero esa versión más potente y bailable de su música fue el broche de oro a un festival que roza la perfección (mención aparte el ‘A New Error’ de Moderat con redoble de tambores, la piel de gallina al recordar ese momento). Lo anunciamos en la previa y nos alegramos de acertar, Slow Magic fue la gran sorpresa del fin de semana, y un cierre de festival difícil de superar. Nos alegramos que el listón quede así de alto y esperamos que el año que viene la organización sea capaz de superarlo. Porque hay más vida más allá de los nombres de siempre, y esperamos encontrarnos más en los próximos años.

2. Belako

Podría considerarse como un desperdicio la inclusión de la banda vasca en Les Arts Pro. Es fácil ver el nombre de Belako en la jornada del jueves, previa a lo que es el festival en sí, y pensar “joder, hubiera preferido el sábado a las 2 de la madrugada“. Pero reflexiona un momento. Son tan insultantemente jóvenes que los festivales siguen programándolos a media tarde, con 30 grados y la mayoría de asistentes de sobremesa y clínics de cuñadismo. Pero olvida todo lo dicho. Rechaza tus pensamientos. El tiempo ha demostrado que el  Festival de Les Arts acertó de pleno poniendo a Cris, Lore, Lander y Josu en La Rambleta. Su sonido crudo, su directo enérgico y el carisma que desprenden puso en órbita lunar a los precoces asistentes que no pudieron aguantar hasta el viernes para comenzar la jarana. El futuro es suyo. 

3. Love of Lesbian

Veni, vidi, vici. Así fue su paso por el Festival de les Arts. Ninguna banda le disputa la condición de cabeza de cartel nacional a Love of Lesbian, que en la jornada del viernes abarrotaron la explanada dejando una de las imágenes más espectaculares de todo el festival. Estaba por ver la respuesta del público en directo de un disco, ‘El Poeta Halley’, que cosechó muy buenas cifras de ventas en su salida al mercado. Este álbum, conceptual y de pesada digestión, no es más de lo mismo que los llevó a ser los número 1. Como era de esperar, el set se vertebró entorno a las canciones del último disco y a sus dos predecesores, sin concesiones a sus primeros discos en castellano. El nuevo repertorio, efectivamente, sigue siendo carne de karaoke de un gran público al que se le dio lo que fue a buscar. Difícilmente alguien que supiera a lo que iba salió decepcionado del concierto de Love of Lesbian, triunfadores en el Festival de les Arts.

4. Miss Caffeina 

Quieren volar alto y el vuelo empieza a coger altura. Corrían las 7 de la tarde del sábado y el escenario principal del Festival de les Arts presentaba un muy buen aspecto para el concierto de Miss Caffeina. En una escena musical plagada de copias de copias, no es fácil encontrar una banda con un sonido tan singular como el de Miss Caffeina. Su nuevo synth-pop divirtió y convenció a una audiencia que sigue creciendo a cada paso al frente que da la banda. 

5. Senior i el Cor Brutal

Aunque el escenario Kaiku no haya sido uno de los aciertos, los valencianos estrenaron los bailes en el agua. Son la banda referencia en el rock valenciano y no decepcionaron, llenando las gradas con todo el mundo cantando su ‘València, California’. Con caídas y varios chapuzones, pero siempre entre risas, el viernes atardeció con un recordatorio brutal de lo que se ha hecho en Valencia, para bien y para mal. 

Slow Magic

Foto: NEREA COLL

TOP 5 Canciones

¡Arriba esos carteles de “Pedazo Temazo”!

1. Mira cómo vuelo – Miss Caffeina con Zahara

La jornada del sábado estaba peligrosamente preparada para que ocurriera algo así. Apenas había 45 minutos de diferencia entre el final de la actuación de Zahara y el inicio del set de Miss Caffeina. Y pasó. Sonaban los primeros acordes de ‘Mira cómo vuelo’, la canción que cerraba el concierto, y al escenario saltaba Zahara para cantar y bailar este hit regalándonos un momentazo de comunión artistas – público único.

2. Jo Competeixo – Manel

Sin duda una de las mejores canciones en el ámbito estatal de este año 2016 y que no pasó desapercibida para el público asistente, ya que Guillem volvió a demostrar sus tablas en el escenario con ese monólogo aplastante. Podríamos destacar más canciones del concierto, incluidos himnos como ‘Benvolgut’ o ‘Teresa Rampell’, pero ‘Jo Competeixo’ se va a abrir hueco en el repertorio de Manel por mucho tiempo.

3. Chelsea Dagger – The Fratellis 

El título de esta película de terror es ‘Hype’. El argumento te lo sabes de memoria: banda británica saca un muy buen primer disco que incluye un hit radio friendly que suena en todas las fiestas, pero cuya propuesta se diluye a cada disco que pasa. Esta historia te la han contado muchas veces, y la viste por última vez el viernes con The Fratellis. Siempre nos quedará el ‘Costello Music’ (¡discazo!) y el gritar mucho y muy fuerte el estribillo de ‘Chelsea Dagger’.

4. In America – L.A.

Esta vez sonó más downtempo y oscura. A Luis Alberto hay que reconocerle el mérito de arriesgar y acertar con las versiones de sus propias canciones, así como el defender un repertorio siempre cambiante e imprevisible que aleja esa sensación de ver siempre el mismo concierto que tenemos con algunos grupos.

5. Quiénes Somos Realmente – Full

Pasábamos por allí de camino al baño y joder la que tenían montada Full en el escenario Coolway. Estribillos coreables y alta intensidad emocional, una fórmula continuista de lo que ha venido triunfando en el circuito festivalero durante los últimos años. Te gustarán si te gustan Supersubmarina, Izal y Second.

Miss Cafeina y Zahara

Foto: NEREA COLL

TOP 5 Aciertos

*standing ovation*

1. La zona VIP

Los abonos VIP son el nuevo timo de la estampita. Precio desorbitado por ventajas poco ventajosas, zonas exclusivas alejadas y descuentos ínfimos en la bebida son una constante en los festivales. Nada que ver con la zona VIP del Festival de les Arts, ubicada en el epicentro, con baños limpios en los que no tienes que hacer cola y en los que el litro de cerveza vale 3€. Esto sí es una oferta que no puedes rechazar.

2. Circuito de les Arts

Si algo bueno tiene Valencia son sus barrios, lo que sucede en ellos y esos planes fantásticos que hay cada semana. En segunda edición, el Festival de les Arts hizo un Circuit diferente, pero volvió a ser un éxito y la gente no dudó en acudir a todos los eventos para disfrutar con los artistas. Por supuesto, en The After Mag estamos orgullosos de haber participado con el concierto de We Used To Pray, que despidió así el Circuit: https://www.facebook.com/festivaldelesarts/videos

3. Emplazamiento

La ciudad de las Artes y las Ciencias fue un despropósito arquitectónico fruto de las mentes pensantes del PP de los noventa. Edificios ultramodernistas más propios de películas de mierda ciencia ficción como ‘Prometheus’. Pero ya te lo contamos en ‘Les Arts para dummies’, el enclave es uno de los puntos más fuertes del Les Arts. Dentro de un contexto festivalero, la Ciudad de las Artes cobra mucho sentido y se convierte en un escenario  perfecto para hacerte fotos de flipado con Izal de fondo. 

4. La playlist que sonaba en los cambios de escenario

Entre actuación y actuación solo sonaron temazos. Quiero al tipo que hizo esa playlist poniendo música en mi fiesta de cumpleaños. Vale que sólo 6 ó 7 canciones, pero si tienes 6 ó 7 temazos, ¿para qué más?

5. Post parties

Eran necesarias, como quedó demostrado con la masiva afluencia de público en ambas jornadas. Hay que reconocer y valorar en su justa medida el esfuerzo del festival por ofertar opciones tan interesantes por calidad como ricas en variedad.

Acierto

Foto: NEREA COLL

TOP 3 FLOPS

 Los que vimos en el escenario Kaiku no son los únicos resbalones de esta edición

1. El escenario Kaiku

Un despropósito. Indigno para los músicos, incómodo para el público. La disposición escenario-agua-público interfirió en el óptimo desarrollo de los conciertos programados, que debe ser la prioridad en todo momento y aquí fue sacrificado en pos no sabemos exactamente qué. Nunca más.

2. Programación Les Arts Pro

Baywaves, Juventud Juché, Disco Las Palmeras! y Belako bien podría haber sido mi elección para el sábado. Es por eso que esta valoración tiene mucho de filia personal, y por extensión, la programación del Les Arts Pro para la noche del jueves tiene tanto de error como de acierto. En todo caso, estas cuatro bandas están en boca de todos y los asistentes a Rambleta pudieron comprobar por qué. ¿Os sabéis aquella de “escenario principal, escenario principal?”.

3. El horario de Perro

Nunca llueve a gusto de todos, en el repertorio de un concierto siempre te faltará alguna canción y en los horarios de todo festival palmas un grupo que te gusta. Eso es así, y así seguirá siendo. Esta vez tocó Perro, que estaban programados para las 16:20 de la primera jornada del festival, un horario prohibitivo para los no residentes en Valencia y poco amable con la marciana propuesta de Perro.

Concierto Izal

Foto: NEREA COLL