Imprescindibles Deleste: El viaje de ida y vuelta de Xoel López

Xoel López en el Deleste 2016 - Imagen: YoutubeDicen que el que se mueve no sale en la foto. Aunque a veces te encuentres con personas que se alejen conscientemente de los focos. Cuando esto que llaman “indie español” (sic) explotó mediáticamente a raíz del ‘Un día en el mundo’ de Vetusta Morla, el ‘1999’ de LOL y el boom de los festivales, el músico que por aquel entonces copaba las mejores críticas, optó por echarse a un lado, desprenderse de su nombre artístico y “hacer las Américas” sine die.

Así fueron los cojones, con perdón, de Xoel López. Mientras el “que no, que no, que no” seguía coreándose en todas las sesiones y after-parties del país, el autor de ese hit pasó por una ruptura sentimental y su correspondiente catarsis emocional que supusieron dos discos imprescindibles en la historia del pop nacional. ‘Fin de un viaje infinito’ y ‘Reconstrucción’ situaron a Deluxe y al responsable de esa banda unipersonal en el top del imaginario colectivo estatal. Sin embargo, Xoel optó por alejarse de su zona de confort, reinventarse y empezar de cero. Mató el nombre artístico de Deluxe y en 2009 se mudó a Buenos Aires con la intención de tocar por todo el continente hasta llegar a Nueva York.

En su regreso a España, casi cuatro años después, Xoel trajo un disco que salpimentaba su pop anglosajón con ritmos más latinos. ‘Atlántico’ descolocó a algunos y maravilló a otros tantos, estando la crítica una vez más posicionada a favor del gallego. ‘Paramales’ fue la continuación lógica de esta nueva versión de Xoel López. Un compendio de los estilos que ha tocado durante toda su carrera pasado por el filtro del folk de tradición latinoamericana. Un álbum que no perdería ni un ápice de su calidad si lo defendiera él sólo armado con una guitarra acústica.

Y así es como Xoel López pasará por primera vez por el Deleste. La quinta edición del festival que huye de los grupos revienta-conciertos y mediáticamente histriónicos volverá a hacer gala de su esencia, apuesta por bandas emergentes, de calidad y/o de culto, y de su premisa, el puro disfrute de la música.

Xoel López encabeza un cartel que incluye también los nombres de Quique González, Bigott, Delorean o Novedades Carminha. El 4 y 5 de noviembre en La Rambleta de Valencia.