Como desees

“Aquel día fue en el que descubrió con asombro que cuando él decía

como desees, en realidad significaba: te amo.” (La Princesa Prometida)

laprincesaprometida

Es imposible hablar de Robin Wright y no mirar al pasado con añoranza para recordarla en ‘Forrest Gump’ o ‘La Princesa Prometida’. Vale, ahora parece que Claire Underwood se ha comido al resto de personajes, pero la actriz tejana debutó en el cine haciéndonos soñar con un nombre inolvidable: Buttercup. Entonces y, prácticamente como ahora, tan sólo le bastaba una mirada para recibir el “como desees” de Westley, una frase tan mítica e inolvidable como la célebre “Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”. Sigo queriendo una camiseta, por cierto.

Volviendo al tema, o no, pero la cosa es que en ‘The After Mag’ no íbamos a aprovechar como todo el mundo que hace dos semanas Robin Wright llegó a los 50 años… o que ‘La Princesa Prometida’ cumplirá tres décadas. ¿Para qué? ¿Ganar seguidores? Ya tenemos los textos de intensitos y los de follar, mejor ver la efeméride y esperar dos semanas a que nadie hable de ella ni de la serie. El problema es que de verdad queríamos homenajear a una actriz como Robin Wright, porque su personaje en ‘House of Cards’ nos ha ido encandilando desde la primera temporada y nos ha rematado en la cuarta. Sin SPOILERS pero, ¿qué me decís de ese último plano? YA ERA HORA.

houseofcards

Fuerte, valiente, decidida, luchadora, fría, distante, pasional o como la propia actriz define: ”Claire tiene lo mejor de los dos sexos. Con ella, te llevas un dos por uno. Una mujer alfa y un hombre alfa -lo que creo que son tanto Claire como Francis-“. Su personaje en ‘House of Cards’ es tan importante como necesario, además de ser una muestra más de cómo la televisión y el cine está sabiendo crear protagonistas femeninas. Daisy Ridley como Rey en ‘Star Wars 7’, Charlize Theron y su Imperator Furiosa en ‘Mad Max: Fury Road’, Rachel Bloom y su Rebecca Bunch en la genial ‘Crazy Ex-Girlfriend’ que ya hemos mencionado, Gal Gadot en ‘Wonder Woman’ o Krysten Ritter en ‘Jessica Jones’. Era y es una demanda social, así que nos encanta ver a mujeres protagonizando algunas de las producciones más importantes del año, a Robin siendo la abanderada de un nuevo estilo de personajes, pero también nos excita ver a Claire rompiendo la cuarta pared junto a Frank. ¿Eh o qué?

Buttercup se ha hecho mayor, su inocencia es historia y su belleza ha madurado junto a un espíritu de lucha impresionante. Pero no solo ella, también la Jenny que corría a través del agua para encontrarse con Forrest tras su discurso frente a la nación. Ella también ha crecido, también ha olvidado lo que vivió en esa película para convertirse en la Primera Dama más poderosa del mundo, para ser la primera mujer (esperemos, en la ficción) que llegue a la presidencia de los Estados Unidos. Claire lo ha conseguido, para ella el “como desees” se ha transformado en un “como yo quiera” propio, tomando sus decisiones y cogiendo las riendas de su vida. Esa mirada de ‘La Princesa Prometida’ nunca vamos a olvidarla, como tampoco su guiño en la película ‘El Congreso’ donde Robin Wright se queda mirando un póster de Buttercup. Oye, ¿para cuando la camiseta de Claire mirando a Buttercup con Jenny mirando a Claire y Buttercup mirando si Jenny mira a Claire? Las tornas han cambiado y, aunque no puedo explicar mejor lo que he sentido con su personaje en esta temporada de ‘House of Cards’, solo puedo decirte que veas la serie para comprobar cómo la trayectoria de la actriz va en paralelo a la de su personaje en la ficción. Gracias.

Pd: hemos hablado de ‘Wonder Woman’ y, aunque todavía seguimos impactado con la aparición de Gal Gadot en ‘Batman Vs Superman’, recordar que Robin Wright sale en esta nueva peli y será la General Antíope, una tía de la Mujer Maravilla con un papel crucial. ¡Ganazas de verla!