Ansiedad festivalera: SOS 4.8 (2016)

SOS 4.8Esto empieza. Pero ahora de verdad. Después de foguearnos en algún que otro festival de categoría menor, llega lo bueno. Por hacer un símil ciclista: subimos el primer puerto de categoría especial (vaya giraco, cuando todos esperabais referencias al dopaje, PAM, de verdad hago un símil ciclista mierder). No, en serio. La temporada festivalera cada vez se ensancha más, pero el SOS 4.8 sigue marcando un antes y un después en el arranque. Y así, aunque prometiste que este año no aunque luego buenovaperosoloporquevaChrvrchesyclaro, otro año más a Murcia, con sus 57 grados a la sombra a primeros de mayo y ese acento murciano tan sensual*.

Aunque el cartel de esta edición pueda parecer menos atractivo que el del año pasado, sigue siendo una propuesta de entidad a la altura de las grandes citas festivaleras del país. Estas son nuestras recomendaciones:

5 CONCIERTOS PARA 5 PLANES

Cerveza y gafas de sol: Belize. Su disco de debut fue de lo mejorcito del panorama nacional en 2015, un álbum cuya escucha y relato está marcado para bien por los interludios. Canciones pop cuyos principales atractivos son melodías catchy y el juego que ofrecen las voces de Ángel y Ana, vocalistas de la banda.

Para despeinarse: Matt & Kim. Vienen de petarlo en Coachella y su concierto en el SOS 4.8 será con toda seguridad un fiestón desde el minuto 0. Esto último, literal. Merecerá la pena echarse una carrera desde el escenario donde actúa León Benavente (acaban 5 minutos antes) para no perderse un inicio de traca, prometido.

Vete a verlo aunque no hayas escuchado nada: Alien Tango. No es un alien, aunque su propuesta tenga algo de marciana. No es tango, ni se le parece. Esto es todo lo que ha grabado Aitite, el hombre orquesta tras Alien Tango, para “Supernatural Mango”: sintes, teclados, pianos, guitarra, ukelele, bajo, voces, sonidos guturales, baterías, panderetas, castañuelas, egg shakers, kazoo, acordeón, sitar, el instrumento del demonio además de samples y programaciones. Y todo esto lo hizo encerrado en su habitación, con un Mac y todo lo que tenía a mano. Una propuesta arriesgada que se concreta en canciones que convencen por su riqueza en aristas.

Fuera de juego: Baywaves. Si no te quieres quedar fuera de todas las conversaciones, no puedes faltar a este concierto. Baywaves presentarán en el festival su recién estrenado EP debut “Only For Uz”, canciones pop con bien de fuzz, reverb y sintes.

Chupito de Jäger: Eme DJ. Es posible que si nos haces caso todo lo que recuerdes al día siguiente sea el “Last night Eme dj saved my life” proyectado en el escenario y haber bailado mucho y muy fuerte. Con o sin chupito, ves.Chvrches

SI TE GUÍAS POR EL TAMAÑO DE FUENTE…

Letra grande: Chvrches. El principal reclamo del cartel del SOS 4.8 2016. Los escoceses publicaron uno de los mejores álbumes de 2015, un trabajo que seguía la senda de su primer disco pero que incluye canciones con aún más pegada. Lauren Mayberry cada vez se desenvuelve con mayor soltura en el escenario y el bagaje que aporta estar inmerso por segunda vez en una gira mundial hacen del concierto de Chvrches la gran cita musical de esta edición del SOS 4.8.

Letra mediana: León Benavente. “2”, el nuevo trabajo de León Benavente, no lleva ni un mes en el mercado pero seguro que ya ha calado hondo entre los seguidores de la banda. Además, el disco es un compendio de hits revienta festivales que convencerá a todo aquel que se acerque a su concierto. En el SOS 4.8 será la primera oportunidad que tendremos para comprobar si efectivamente este álbum funciona tan bien en festivales como a priori parece que será. All in a que SÍ.

Letra pequeña: My Expansive Awareness. Otra banda que viene a confirmar el buen momento que vive la neopsicodelia. El garage rock psicodélico que factura esta banda de Zaragoza convence.

EJE NACIONAL – EJE INTERNACIONAL

Triángulo de Amor Bizarro: A finales de año “Salve Discordia” coronará todas las listas con lo mejor del panorama nacional en 2016. Hasta entonces, Triángulo de Amor Bizarro lo defenderá en un directo que promete ser tan arrollador como lo son las canciones en estudio. Es uno de los conciertos más esperados del festival.

The Libertines: por tercer año consecutivo los británicos actuarán en nuestro país, aunque es la primera vez que vienen a presentar su nuevo trabajo. “Anthems For The Doomed Youth” fue un disco de regreso notable, marcado por los 11 años que lo separan de su predecesor. Las circunstancias vitales de la banda propician un sonido alejado del ritmo anfetamínico tan característico de los dos primeros álbumes, pero en el que sigue patente la marcada personalidad del tándem compositivo Barât – Doherty. Recomendamos la escucha de su último trabajo, aunque también te contamos aquí cómo convertirte en un experto en The Libertines sin escuchar una sola canción de la banda porque lo de la coherencia ya tal.

EL DUELO

Amaral vs. Nueva Vulcano

Otro símil, esta vez futbolístico: esto es como un Real Madrid – Espanyol, del 5-0 facilito no baja. Nosotros esta vez apostamos por el equipo modesto y tiramos para el escenario pequeño porque en el duelo Amaral y Nueva Vulcano los que golean son los de Barcelona.

BACKGROUND: UNA CANCIÓN, UN ÁLBUM Y UNA BANDA

Asistir a un festival supone una muy buena oportunidad para acumular background musical, así como para tomarle el pulso a la escena. Aquí tres aportaciones:

Una canción: Torturas En Los Bares de Trepàt. Aunque Trepát se solapa con Chvrches y vas a ir a Chvrches (PORQUE VAS A IR A CHVRCHES, ¿NO?), queda recomendado este melocotonazo de los granadinos.

Un álbum: “Everything Must Go” de Manic Street Preachers. Es un lujo que la gira del 20 aniversario del “Everything Must Go” recale en Murcia. Los británicos interpretarán las canciones de su obra cumbre en un show que girará en torno a ese disco. Sin duda, este va a ser uno de esos conciertos de los de “yo estuve” y una gran oportunidad para aproximarte a este disco si todavía no lo has escuchado.

Una banda: The Big Moon. Actuarán en el marco de la programación UK Calling del festival. En 2016 han publicado su EP debut “The Road”, que cuenta con 4 canciones, y un single titulado Cupid. Estamos ante una banda con una gran proyección, que cuenta, como ya habrás supuesto, con la bendición de la NME.SOS 4.8*Solo uno de los datos aportados sobre Murcia es falso.