Ansiedad Festivalera: Sonorama Ribera 2016

Sabemos lo primero que pensaste cuando se publicaron los horarios del Sonorama Ribera 2016: “yo me apunto cuándo hay dj’s en las plazas y lo demás ya tal”. Harás bien en no perdonar ni un solo minuto de baile en la Plaza del Rollo, pero antes de quedarte en el camping tomándote “la octava última cerveza” recuerda que probablemente estamos ante el mejor cartel de los últimos años y que no hay ni un minuto que perder. Precisamente para que no te pierdas entre la inmensidad de la propuesta musical del festival, te presentamos una selección de conciertos recomendados en función de tus prioridades a la hora de determinar tu ruta.

10 Conciertos para 10 Planes

Sea cual sea tu rollo, tenemos el directo que buscas

1. Cerveza y gafas de sol: Manel (Jueves 11, Escenario Castilla y León, 20:20)

El cuarto disco de los catalanes, ‘Jo Competeixo’, incorpora al sonido de la banda texturas electrónicas. En esto tiene mucho que ver el hecho de que por primera vez hayan contado con un productor ajeno a la banda, Jake Aron (Chairlift, Grizzly Bear). Lejos de desdibujar su propuesta, este nuevo sonido supone un paso al frente que se antojaba necesario. Hemos podido comprobar con anterioridad su efectividad en directo (donde acercan las canciones antiguas a este nuevo sonido) y sí, la cosa funciona.


2.Para despeinarse: Fuel Fandango (Jueves 11, Escenario Castilla y León, 03:15).

Aurora’ es, sin duda, uno de los grandes lanzamientos estatales de 2016. Contiene un hit, un puñado de grandes temas y colaboraciones de lujo (El Niño de Elche y Estrella Morente), aunque acusa en exceso el salto cualitativo existente entre canciones mayores y canciones menores. Programados en un horario propicio para explotar el calado electrónico de sus canciones, su concierto en Sonorama seguro que será uno de los más recordados de esta edición.


3. Vete a este concierto aunque no hayas escuchado nada: Javiera Mena (Sábado 13, Escenario Charco, 14:30)

Por la hora en que está programado y el carácter de las canciones de Javiera Mena, este show tiene toda la pinta de ser el típico concierto diurno que acaba en FIESTÓN. La chilena defenderá las canciones de un ‘Otra Era’ que ya da sus últimos coletazos, dos años después de ser publicado allá por 2014.


4. Chupitazo de Jäger: Delorean (Sábado 13, Escenario Ribera del Duero, 02:50)

Tres años ha tardado en llegar ‘Muzik’, la continuación de ‘Apar’, y lo hace en forma de trabajo continuísta pero aportando interesantes matices nuevos al sonido house y tropical de Delorean. En el FIB ya se pudo comprobar la efectividad de esta nueva propuesta de la banda vasca infalibles en directo.


5. Si no te quieres quedar fuera de juego: Belako (Viernes 12, Escenario Castilla y León, 01:40)

La progresión de esta joven banda vasca parece imparable. El crecimiento palpable de su disco de debut a su segundo álbum ha sido correspondido con más fechas y mejores escenarios y horarios en el caso de los festivales, como es el caso del Sonorama Ribera. La cosa ha ido a más desde su última visita al festival y no parece que este vaya a ser su techo. ‘Hamen‘, el disco que presentarán en Aranda de Duero, entra en todas las quinielas para para estar a final de año en lo alto de las listas con lo mejor del panorama estatal en 2016.


6. Lo dice la crítica: El Niño de Elche (Jueves 11, Escenario Ribera del Duero, 19:40)

Nuestra propuesta sesuda para Sonorama Ribera 2016, porque hay tiempo para todo. ‘Voces del Extremo‘ contó con el beneplácito unánime de la crítica, siendo uno de los álbumes mejor situados en las listas con lo mejor de 2015. El espectáculo que plantea el Niño de Elche, partiendo de la fusión del flamenco con diversas influencias, transciende el concepto de concierto al uso, comprendiendo diferentes disciplinas artísticas.


7. Para gritar “¡Escenario principal!”: Viva Suecia (Domingo 14, Escenario Carson Camping, 21:00)

Otra buena banda que sale de Murcia, y cuántas van ya en los últimos tiempos. Los 11 temas comprendidos en ‘La Fuerza Mayor‘, publicado en 2016 bajo la producción de Paco Neuman, son un ejercicio de pop-rock enérgico con letras que giran entorno al eje de las relaciones. Su próxima visita al festival, a buen seguro, será en un escenario más grande y con mejor horario.


8. Para cantar en wachuwei: Delorentos (Viernes 12, Escenario Castilla y León, 21:50)

Si lo tuyo es el rollo brit, no te pierdas a Delorentos. Te divertirá su propuesta aunque solo te sepas el estribillo de ‘Forget The Numbers‘ y el resto te lo inventes lo cantes en wachuwei.


9. ¡BÁILALO!: Rock Nights (Sábado 13, Zona Electrónica, 03:30)

Como lo de Elyella Dj’s es un secreto que ya no escapa a nadie, esta nuestra apuesta para el (otro) gran bailoteo del Sonorama Ribera 2016.


10. Acabado en A: Morgan (Miércoles 10, Escenario Carson Camping, 21:00)

Si bien cuatro de las anteriores nueve propuestas eran mujeres o en la banda había una chica, Morgan es nuestra apuesta femenina para este Sonorama. Si no conoces su trabajo, puede que la hayas escuchado compartiendo con Quique GonzálezCharo’ en el último trabajo del madrileño. Su voz y su capacidad interpretativa son los dos principales atractivos de su álbum debut, ‘North‘, que cuenta con la producción de José Nortes (Quique González, …). Una colección de canciones cantadas en lengua inglesa que podríamos situar cerca del imaginario de Lucinda Williams.

Si te guías por el tamaño de fuente

Los nombres que destacan en el cartel

Letra grande: Quique González (Jueves 11, Escenario Ribera del Duero, 21:10)

Se viene hablando largo tiempo de que en los festivales del circuito siempre vemos a los mismos cabezas de cartel, que se suceden entre ellos mismos sin que apenas exista rotación. La inclusión de Quique González en la letra grande del Sonorama Ribera 2016 es una apuesta valiente y una constatación de que en el panorama musical actual existe variedad de contrastada calidad e interés artístico, pero que hay que atreverse. En la misma línea, a lo largo de esta misma temporada hemos visto a Enrique Bunbury encabezar carteles de festivales del circuito, como hará el madrileño en Aranda de Duero.

Quique González es uno de los grandes valores de nuestra música, un songwriter como pocos hemos tenido. El imaginario de sus canciones está repleto de carreteras, gasolineras, luces de neón, camareras, corazones rotos, aeropuertos, barro y barrio. En definitiva, lugares donde tú has estado, estados de ánimo por los que has pasado y sentimientos que te han marcado. Como letrista destaca su capacidad de crear imágenes con habilidad entre lo fotográfico y lo cinematográfico.

Me mata si me necesitas’, de reciente publicación, es el trabajo que presentará en Sonorama Ribera 2016. Se trata del octavo disco del madrileño, producido por Ricky Falkner con la asistencia de Santos Berrocal y grabado en La Casa Murada.


Letra mediana: Carmen Boza (Domingo 14, Escenario Aranda de Duero, 12:00)

La mansión de los espejos‘ es el álbum debut que ha echado a la carretera a Carmen Boza durante un año y medio. Se trata de una colección de canciones que cuenta con los textos de Boza como uno de sus grandes valores, destacando la cualidad lírica de estos.


Letra pequeña: Trajano! (Viernes 12, Escenario Burgos Origen y Destino, 01:25)

Presentarán en Sonorama Ribera las canciones de su recién publicado EP ‘Rubí’, un ejercicio de post-punk tropical que ha cosechado buenas críticas y que desde aquí aprovechamos para recomendar.

 

No seas el peor yendo al Sonorama

Los directos de los que hablar para ser parecer un flipado

El must de la temporada: León Benavente (Viernes 12, Escenario Castilla y León, 23:35)

Con dos discos publicados y apenas tres años de recorrido como banda, León Benavente aparecen en letra grande en el cartel del Sonorama Ribera 2016. Son, de hecho, uno de los grandes reclamos de los festivales esta temporada, cosechando éxitos de crítica y asistencia a sus conciertos. Las tablas de los componentes de la banda y su buen hacer, sumado a unas canciones que tienen tanto de rompepistas como de carne de karaoke, hacen de su directo algo altamente festival friendly.


El descubrimiento: Detergente Líquido (Viernes 12, Escenario Carson Camping, 18:00).

Detergente Líquido es la apuesta de Contempopranea para tocar en Sonorama, fruto de una colaboración entre ambos festivales. Lo primero que destaca de esta banda gaditana son los hilarantes títulos, empezando por el del álbum: ‘Ponte en lo peor. Llámame el lunes’. A destacar los títulos de las siguientes canciones: ‘Todo es tan fantástico como el cartel de una farmacia‘, ‘Yo lo que quiero es ser DJ (al carajo el grupo)‘ y ‘La historia interminable (asiáticas tetonas)‘. Los textos de las canciones son narraciones en las que el recurso humorístico sigue bien presente. En cuanto al sonido, hablamos de canciones pop que suenan frescas y coloridas.


Doctorado en la Plaza del Trigo: Modelo de Respuesta Polar (Sábado 13, Escenario Aranda de Duero, 13:00)

El escenario de la Plaza del Trigo es uno de los mejores escaparates del país. Una buena actuación puede catapultarte hasta el escenario principal. En esta edición, el concierto que puede ser determinante para su carrera es el de Modelo de Respuesta Polar. Presentarán en Sonorama Ribera su tercer largo, ‘Dos amigos’ en el que nuevamente cabe destacar las letras caracterizadas por una alta intensidad emocional y el componente épico de su propuesta pop-rock.

 

Background Musical

Propuestas musicales de interés para escuchar detenidamente 

Una canción: ‘Cosas fascinantes y sencillas‘ – Papaya (Viernes 12, Escenario Charco, 15:45)

Single desenfadado y atrevido, buena muestra del saber hacer de esta banda encabezada por Yanara Espinoza. El tema está incluido en el álbum debut de Papaya, ‘No me quiero enamorar’, publicado en 2015. ¡Lo vas a bailar!

Un álbum: ‘Hotel Florida‘ de Ricardo Vicente (Jueves 11, Escenario Burgos Origen y Destino, 21:35)

Letras descarnadas y música al servicio de los textos que hacen de las nueve canciones del disco nueve disparos a quemarropa.


Una banda: Dúo Dinámico (Jueves 11, Escenario Ribera del Duero, 22:45)

Aunque nunca te hayas detenido a escuchar un álbum del Dúo Dinámico, te sabes canciones del Dúo Dinámico. Este hecho habla claro sobre la relevancia de estos dos artistas en nuestra música. Prolíficos tanto en su faceta de compositores como en la de intérpretes, su discografía es extremadamente vasta. Es por eso que el acercamiento a la obra del Dúo Dinámico debe ser selectiva. Especialmente recomendable el material que publicaron como Manolo y Ramón, cuando decidieron cambiar su nombre artístico. Los discos publicados bajo este nombre han sido grandes desconocidos para el gran público, a pesar de su gran valor artístico y su alto interés musical. Sirvan estas líneas para reivindicar el valor de canciones como ‘Un día pregunté’ y ‘Lágrimas, sonrisas’, esta última incluida en el más que recomendable disco homónimo ‘Manolo y Ramón’ publicado en 1970.