Ansiedad Festivalera: Festival de Les Arts (2016)

Esta semana salieron los horarios del Festival del Les Arts, con sus correspondientes lloros y alegrías por parte del personal. Que sí, que hay solapamientos, que te va a tocar perderte partes de conciertos, que ese grupo actúa demasiado pronto y que aquél otro demasiado tarde y blablabla… Es un festival de música chatos, nada nuevo bajo el sol. El Festival de Les Arts se caracteriza por ser un festival urbano con una oferta musical muy clara pero que siempre incluye interesantes propuestas que tener en cuenta. Esto atrae un público de lo más heterogéneo, desde festivaleros acérrimos que llegarán tras hacerse sus correspondientes cientos de kilómetros, hasta gente que puede que pise su primer festival de música al tenerlo cerca de casa. Y es que el Festival del Les Arts se convertirá en el place to be del levante en general y Valencia en particular. Si no quieres ser el peor yendo al festival este año, haz caso a nuestro análisis del cartel y no perderte los mejores conciertos.cartellesarts

Cada día: 5 Conciertos para 5 planes

Cerveza y gafas de sol: viernes Belize y sábado Perro. Son dos de nuestros fijos en cualquier quiniela de un festival. Curiosamente tanto a los pobres navarros como a los murcianos los suelen poner en horarios no muy amables (en Les Arts podrás ver a ambos de 16 pasadas hasta 17 pasadas) cuando son sin duda dos directos imperdibles. Con propuestas diferentes, pop elaborado frente al rock con divertidas letras, ambos de gran calidad, harán que entrar a una hora tan intempestiva a un festival valga la pena. Por lo que más quieras, hazte con tus gafas de sol e incluso un sombrero (el sol en Valencia a esas horas es poca broma), pillate un buen litro de cerveza y deléitate con dos de las mejores bandas jóvenes que tenemos en nuestro país.

Para despeinarse: viernes Fuel Fandango y sábado Belöp. Dos bandas con nuevos discos respectivamente y con las que bailar bien fuerte. De nuevo dos propuestas distintas, el dúo Fuel Fandango con su más que interesante mezcla de electrónica y guitarras con un aire flamenco, y los gallegos Belöp con su sinthpop con mucho groove. Los primeros ofrecen un directo muy potente con la impresionante voz de Nita que te hará saltar con rompepistas como ‘Salvaje’ o ‘Toda la vida’, mientras que los segundos te harán bailar las caderas suavemente mientras te deleitan con canciones tan veraniegas como ‘Catch Me If You Can’ o ‘Sailors&Mermaids’.

Vete a verlo aunque no hayas escuchado nada: viernes Bearoid y sábado Slow Magic. Sin duda puede que sean dos de los nombres que te hayan sorprendido al verlos a horas tan tardías, pero deberías dejar de lado cualquier cosa que esté pasando en ese momento para ir a verlos. El valenciano Dani Belenguer aka Bearoid se pasará este año por festivales de renombre como el Primavera Sound o el Vida Festival lo que debería ser suficiente carta de presentación. Si aún tienes dudas, su elegante electrónica y voz profunda con el que le han comparado con el mismísimo Chet Faker, debería ser motivo suficiente para convencerte. Por su parte Slow Magic es la (bendita) rareza del festival. Este misterioso productor escondido tras una máscara de lobo será la gran sorpresa de festival, con electrónica de calidad que te hará bailar, flotar y volar bien lejos. Si todo va bien, tiene todo lo necesario para que sea el concierto de la edición de 2016 que todo el mundo recuerda. Que no te lo tengan que contar, por algo cierra el festival.

Guerra de sexos: viernes Ángel Stanich y sábado Zahara. Dos de los solistas de mayor renombre del panorama actual. La tarde del viernes podrás disfrutar del folk, los sonidos americanos y las letras lisérgicas del cantante cántabro, pero que no te engañe, su directo es más potente e interesante de lo que te pueda contar con palabras. Sobran las presentaciones para hablar de nuestra Santa Zahara, una nueva oportunidad de disfrutar de ella, su voz, su música y su descarga de energía sobre el escenario. Dos must para este festival.

Chupitazo de Jäger: el jueves en Les Arts Pro. Mención aparte se merece la sesión del jueves, que se desarrollará en el espacio Rambleta, y que traerá probablemente las propuestas más interesantes de este festival. Con una recopilación de las mejores bandas jóvenes que están dando que hablar por todo el país. Belako encabeza un cartel muy cañero con gente como los gallegos Disco Las Palmeras! o los madrileños Juventud Juché, la influencia psicodelica de Baywaves o en modo lo-fi de King Cayman, o los locales Sánchez & Grup d’Autoajuda y Geografies.

Si te guías por el tamaño de fuente…

Letra grande: Love of Lesbian. Son la banda del verano, así que definitivamente el puesto es suyo. Están petándolo presentando su nuevo disco, ‘El poeta Halley’, por todo el país y llevan más sold outs seguidos que triples marcados por Stephen Curry en un partido. Por ello, esta cita en Valencia puede ser motivo suficiente para no perderte a los catalanes en directo en el que será uno de los conciertos del festival.

Letra mediana: The Drums. El dúo de Brooklyn estuvo a punto de ser una one-hit band con aquél archiconocido ‘Lets go surfing’, que estaba incluido en un gran disco homónimo de presentación. 2014 lanzaron un no tan notable segundo disco, que los hizo diluirse entre la escena musical pujante, pero todavía se puede disfrutar de un concierto de lo más correcto por parte de los americanos.

Letra pequeña: Siberian Wolves. Este dúo es uno de los nombres que apuntarse para el futuro, ya que lo tienen todo para dar de que hablar. El disco homónimo que presentaron el pasado año es una gran muestra del rock desgarrado y potente que son capaces de llevar al directo de una forma que te sorprenderá.

Conexió llevantina: en versió original

Con una buena ración de bandas autóctonas del levante, en el Festival de Les Arts tendrás la ocasión de ver en directo algunas de las bandas más interesantes que cantan en nuestro idioma. Los catalanes Manel son la cabeza más visible en un directo en el que presentarán un magistral ‘Jo Compiteixo’ con el que han conseguido darse a conocer fuera del territorio catalanoparlante, nada que extrañe si estamos hablando de una de las bandas que facturan pop de la mejor calidad. También destacaremos dos de las bandas valencianas más importantes de la escena valenciana como son Senior i El Cor Brutal y Tardor, los primeros más asentados, y los segundos que están siendo la revelación del año.

Background: una banda, un álbum, una canción

Asistir a un festival supone una muy buena oportunidad para acumular background musical, así como para tomarle el pulso a la escena. Aquí tres aportaciones:

Una canción: ‘Bohemian Like You’ de The Dandy Warhols. El hit del festival, y el que ya es todo un himno generacional. Pocas veces se tiene la oportunidad de poder ver en directo canciones que ya forman parte del ideario colectivo.

Un álbum: ‘With Love and Squalor’ de We are Scientist. Corría el año 2006, España estaba en pleno cambio de la televisión analógica a la digital, con un gran número de canales que iba a revolucionar la forma de ver la televisión. Vale, al final no ha sido para tanto (hola reposiciones de ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘La que se avecina’), pero en aquellos primeros años apareció Fly Music, el canal musical con el que toda una generación descubrió que había música más allá de Los 40 Principales. De entre las bandas que no dejaban de sonar, acuérdate que tampoco eran tantas, se colaron unos tal We are Scientist, con ese videoclip en el que un tío disfrazado de oso perseguía la banda. ESE videoclip. Tras descargarte la canción en el Ares, pasaste al disco comprarte el disco descubriste que querías tocar la guitarra eléctrica, montar un grupo, descubrir más grupos, e ir al FIB o el Summercase. El resto es historia. Y a We are Scientist… contigo empezó todo!

Una banda: Baywaves. La apuesta personal de quien escribe. La banda de la que todo el mundo hablará este año, si no lo está haciendo ya. Con una clara influencia de los pre-Currents Tame Impala, la calidad musical de los madrileños se codea a la altura de los Kevin Parker, lo cual es uno de los mayores piropos que le pueden decir a uno en la vida. No te los pierdas pase lo que pase.