Hemos cambiado la terraza por la barra del bar, la camisa hawaiana por la cazadora vaquera y la cerveza por el té verde. No, en serio. El otoño impone su ritmo aunque haya dos aspectos en los que no vayamos a claudicar: la cerveza y los festivales. Al menos no mientras haya propuestas como las del BIME Live, que se desmarca en cuanto a fechas de las otras grandes citas festivaleras y que ofrece uno de los mejores carteles de la temporada. Estos son siete alicientes musicales para asistir al BIME Live 2016.

El greatest hits de Suede

A pesar de haber sido publicado a principios de año y de haber gozado de muy buena aceptación por parte de público y crítica, apenas encontramos concesiones (tan solo una canción) al ‘Night Thoughts’ en el show que Suede están realizando en festivales. Tan cierto es que el ‘Night Thoughts’ merece más protagonismo a día de hoy, como lo es el hecho de que no hay quien se resista a un repertorio plagado de greatest hits de Suede

El descubrimiento: Kevin Garrett

Un EP, dos singles y un tema (‘Pray You Catch Me‘) co-escrito y co-producido por él incluído en el ‘Lemonade’ de Beyoncé. Ese es el bagaje a día de hoy de Kevin Garrett, singer-songwriter estadounidense. La repercusión que otorga haber escrito para Beyoncé debe ser refrendada después ante el gran público por unas canciones con entidad propia, algo que parece estar sucediendo si atendemos a las 11 millones de reproducciones que lleva su tema ‘Coloring‘ en Spotify. ‘Mellow Drama’, el título de su EP, define bien la dicotomía música (bien mellow) y textos (bien de drama).

Sonido Berlín

Este proyecto nace de la unión entre Modeselektor y Apparat, dos puntas de lanza de la escena germana, confluyendo techno y pop. Moderat es uno de los máximos exponentes del sonido Berlín, la capital mundial del techno. Poder disfrutar de esta propuesta en Bilbao es un privilegio al que hay que otorgar el justo valor que tiene.

Hasta pronto, The Horrors

The Horrors no vienen al BIME Live a presentar material nuevo, ni falta que hace. Lejos queda ya esa primavera de 2014 en que publicaron ‘Luminous’, el álbum que les ha mantenido ocupados hasta ahora y que parece dar sus últimos coletazos antes de dar paso a nuevas canciones. Disfrutemos pues de un repertorio que se antoja menos centrado en defender las canciones del último álbum y digámosle un “hasta pronto” que, esperemos, sea efectivamente corto.

‘The Hope Six Demolition Project’ de PJ Harvey

Quien sí viene a Bilbao a defender un nuevo trabajo es PJ Harvey. ‘The Hope Six Demolition Project’ ahonda en el sendero iniciado en ‘Let England Shake’. Igualmente certero en el terreno de la denuncia, menos inspirado en el plano musical. Alguna concesión a su anterior trabajo, otras tantas a discos anteriores, y ‘The Hope Six Demolition Project’ prácticamente en su totalidad es lo que podemos esperar del show de PJ Harvey en el BIME Live 2016. Esto fue, al menos, lo que le bastó para cosechar críticas tan abrumadoras como “monumental exhibición” (leído en Rockdelux 352) en su anterior paso por España.

To The Rescue de The Divine Comedy

Instrumentación rica, melodía resultona y un texto de alta intensidad emocional. ‘To The Rescue‘ es una canción puramente Divine Comedy, la banda que sublima el concepto de pop preciosista. Y lo hace sin caer en el exceso, en una nueva muestra de frágil equilibrio. Este corte se encuentra entre lo más destacable de su nuevo trabajo, ‘Foreverland’, publicado a principios de septiembre y del que podremos disfrutar en el BIME Live 2016.

Wild Beasts, a más

Boy King’ es un quinto álbum que llega tras cosechar buenas críticas por parte de la prensa especializada y aceptación masiva por parte del público, lo que otorga un status que Wild Beasts han sabido aprovechar para crecer y confirmar una carrera aún ascenso. Publicado en el mes de agosto, es otro de los discos de reciente lanzamiento que hacen de la programación del BIME Live 2016 el principal reclamo del festival.